Más allá del discurso por el día Internacional de las mujeres

El pasado jueves 07 de marzo de 2019 el pleno de la Cámara de Diputados Federal se cimbro con fuertes expresiones y posturas a favor de las mujeres en una legislatura histórica no solo por tener la mayoría de diputados (as) de un partido llamado de izquierda sino por su conformación de 241 (48.19%) mujeres de 500 diputados (as) que la integran.

La LXIV Legislatura de la Cámara de Diputados Federal llevo a cabo sesión solemne con motivo del día internacional de las mujeres y la entrega de la medalla al mérito “Sor Juana Inés de la Cruz” en la cual se premió a la Doctora Ifigenia Martha Martínez Hernández con la asistencia de 390 diputados (as) y con las puertas abiertas de los palcos del pleno para invitadas integrantes de organizaciones civiles feministas.

20 diputadas de las distintas fuerzas políticas ensalzaron el evento con discursos coincidentes en mencionar la lucha histórica de las mujeres en las conquistas de derechos humanos, así mismo en contra de los actuales indicadores de todos los tipos de la violencia hacia las mujeres y el beneplácito de la presencia y galardón a la Doctora Ifigenia Martha Martínez Hernández.

Lo anterior conduce a cuestionar dichas disertaciones, sobre los perfiles, trayectorias e incidencia de las 20 oradoras en las políticas públicas con perspectiva de género desde el ámbito Legislativo.

Como resultado de una búsqueda en el sitio electrónico oficial de la H. Cámara de diputados federal LXIV Legislatura[i] se encontró que de las 20 oradoras, 9 cuentan con licenciatura, 6 con maestría como grado máximo de estudios, 3 de ellas cuentan con publicaciones de libros, 9 han desempeñado un papel a favor de las mujeres desde  organizaciones civiles, en instituciones públicas y/o en partidos políticos, 10 tienen iniciativas presentadas como promoventes en relación a la materia, 2 de estas se refieren a la lactancia materna.

Mediante la revisión del video publicado en YouTube[ii] sobre la sesión solemne en cuestión se retomaron los discursos de las 20 oradoras con el propósito de identificar la postura de cada una de ellas y frases para recordar; por las emociones que generaron ya sea de coraje, inspiración y admiración los disertaciones de la diputada presidenta de la comisión de Igualdad de Género Wendy Briceño de Morena y Nayeli Salvatori Bojalli del PES, también integrante de la esa comisión, serán las más recordadas.

La diputada Wendy Briceño quien como ella misma señalo ¡Hablo de desde la memoria! Con lo cual agradeció y convoco a “todas aquellas maestras, guías y precursoras de los derechos de las mujeres: a las sufragistas, a las obreras, a las librepensadoras, a las visionarias, a las subversivas, a las revolucionarias, a las que se quejaron, a las que incomodaron, las que pensaron en todas y se organizaron, al movimiento feminista de mujeres”, como sí sonaran tambores de guerra.

Mientras que el discurso de la diputada de la PES quien aclaro no era a título de su grupo parlamentario, sino personal y que con fuerza expreso su rechazo a los estereotipos de género socioculturalmente asignados a las mujeres, aunque coloco en una misma categoría de análisis al feminismo y al machismo, aquí un extracto de su exposición “Mujer: sí te quieres acostar ¡acuéstate!, sí quieres tomar ¡toma!, sí te quieres divorciar ¡divórciate!, si te quieres quedar en casa ¡quédate!, sí quieres gritar ¡grita!, sí quieres decidir interrumpir tu embarazo ¡tú mandas sobre tu cuerpo!, si quieres pelear ¡pelea! ¡Pero pelea por todas nosotras!, nos tenemos las unas a las otras y juntas vamos a hacer historia, me canso ganso”.

Contra la criminalización de las mujeres por aborto se pronunciaron: Ana Lucia Riojas Martínez (PES) con una contundente expresión “Parece que las mujeres solo después de ser violadas tienen derecho a decir”, María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD), María Wendy Briceno Zuloaga (MORENA), Mónica Bautista Rodríguez (PRD), Nayeli Salvatori Bojalli (PES), y Lorena Villavicencio Ayala (MORENA)”.  En este sentido Beatriz Manrique Guevara (PVEM) persuade a “Alejarnos de aquellas políticas públicas que hacen del dogma la ley, aquellas políticas públicas que no entienden entre la moral y la salud pública”.

Mientras que 4 oradoras expresaron su rechazo a las actuales políticas públicas del Presidente Andrés Manuel López Obrador, siendo Ana Lilia Herrera Anzaldo (PRI), Annia Sarahi Gómez Cárdenas (PAN), Lourdes Erika Sánchez Martínez (PRI), y Verónica María Sobrado Rodríguez (PAN).

Celebre fue también escuchar los canticos de “Y ahora que si nos ven, el patriarcado se va a caer” de María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) al unísono de las invitadas integrantes de organizaciones civiles, así mismo el señalamiento de la diputada Mónica Bautista Rodríguez (PRD) “En nuestra vida cotidiana la mujer sigue siendo un objeto y no un sujeto de la política”, y el de Maribel Martínez Ruiz (PT) “El gran reto es cerrar la brecha entre la retórica y la realidad”.

Más allá de tener un emotivo o incendiario discurso es necesario dejar de simular y usarlo indiscriminadamente, en esa ocasión, ese día de las 20 oradoras, 10 están presentes en el actuar legislativo con sus iniciativas de ley, las demás probablemente intentan hacerlo a través de la opinión en los medios de comunicación.

Palpable es que, a pesar de todos los esfuerzos administrativos, los programas, y las acciones de las organizaciones civiles, estas no logran contar con la voluntad del funcionariado que toma las decisiones.  Sin importar partido político, color o camiseta, las mujeres son relegadas desde institutos de Mujeres pasando por presidencias municipales hasta gobernadores, sin importar cuantos proyectos se escriban y cuantos programas se implementen, la voluntad de los altos funcionarios sigue siendo la misma.


[i]  Ver página en http://www.diputados.gob.mx/

[ii] Puede accesar en https://www.youtube.com/watch?v=5IP5LuQ0_5c

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s