El secuestro de la economía, comisiones y bancos

img_0143

Una de las preocupaciones más sentidas de la población en el ámbito de su economía familiar es la afectación de sus ingresos debido a los excesivos cobros que aplica por diversos motivos la banca en México, que por principio se espera tener garantías por el acto de confianza que supone depositar en sus arcas los ahorros resultado del esfuerzo laboral, al que debiera corresponder no sólo con mejores condiciones para el manejo de cuenta, sino con mejores oportunidades de crecimiento y nunca con la permanente amenaza de su detrimento. Más allá de la relación instrumental que en los hechos todo banco ha establecido, cuyo principal propósito ha sido el obtener una renta por el uso y manejo del dinero de otras personas, tener un banco o ser socio de uno, es obtener ganancias con el dinero de otros, ofreciendo a cambio sólo la endeble promesa de mantener en “equilibrio” el sistema financiero en nuestra sociedad.

Definidos como instituciones financieras, la principal función de los bancos es la de ser la estructura que hace posible la transferencia de dinero entre los ahorradores, inversores y prestamistas. Es decir, los bancos reciben depósitos que son canalizados en préstamos en el mercado de capitales  para distintas actividades económicas. O lo que es lo mismo, administran dinero que no es de ellos y prestándolo a un tercero, obteniendo por ambas acciones notables ganancias.

La queja y lamento por el cobro de los bancos en México ha sido un reclamo ciudadano, no sólo por el alto costo sino por la arbitrariedad de comisiones que no deberían existir que sólo se justifican en el intrincado juego de reglas que los bancos inventaron para su exclusivo beneficio, como multas por tener cuentas de ahorro en ceros, por pagos retrasados, tarifas y diversas comisiones por el trámite, administración, disposición del dinero y cobro de intereses por préstamos.

En noviembre de 2018 senadores de Morena dieron a conocer una iniciativa para regular las comisiones que  cobran los bancos en el país, donde se contempla eliminar cobros por la consulta de saldos y retiro de efectivo de cajeros automáticos,  por reposición de plásticos, anualidades, transferencias a bancos y membresías, entre otros. La iniciativa fue recibida por la población como un acto de justicia, dado que históricamente se ha mantenido a los mexicanos en un estado de indefensión ante el cobro y pago obligado de intereses, tarifas  y comisiones de los bancos, como es el caso del manejo de la nómina, en el que se cobra una cuota mensual al trabajador en lugar de hacerlo al empleador.

A raíz de esta polémica iniciativa, se dieron a conocer cifras sobre las ganancias que generan estos cobros a la banca mexicana: por comisiones y tarifas en 2018 obtuvieron ganancias por el orden de los 106 mil 499 millones de pesos (CNBV) sólo en este rubro, que significa únicamente el 30 por ciento de sus ingresos. De ahí que los bancos estuvieran en desacuerdo con tal iniciativa y dispuestos a generar crisis en el índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores.

Es comprensible que los banqueros no quieran dejar de tener semejantes ganancias, sin tener que invertir un solo centavo. Sobre todo si consideramos que en México, según la Condusef, el cálculo de las comisiones y tarifas que se cobran son 30 por ciento mayores que el estándar internacional, colocando a México como uno de los países que más cobra por estos conceptos en el mundo. Un abuso que se viene cometiendo desde hace décadas y que ha venido incrementándose no sólo con el aumento continuo de los cobros, sino a través de otras prácticas deshonestas como sucedió con los bancos como Banorte, Banamex, HSBC y Santander que dejaron de pagar más de 80 mil millones de pesos que debían al SAT, sólo en el primer año de la administración de Peña Nieto, además de que para 2013 entre tan sólo 36 compañías dejaron de pagar más de 80 mil millones de pesos que debían al SAT, mientras que 41 mil 363 más, quedaron exentas de pagar otros 80 mil millones de pesos, según publica la revista Proceso en su edición 2212.

Por una parte, tenemos a una banca que cobra caro y prácticamente por todo a sus clientes, una banca que administrando y disponiendo de la capacidad de ahorro de los mexicanos, traslada su ahorro para ponerlo a la disposición de empresarios que no tienen ningún compromiso de contribuir al erario público, y paradójicamente, por otra parte, son precisamente sus clientes, que pagan las comisiones bancarias más caras del mundo, junto con el resto de los mexicanos, quienes desde hace 24 años hemos tenido que pagar la infame cantidad de 521 mil millones de pesos de intereses de una deuda privada de los bancos que se hizo pública través del Fobaproa y para la que este año se destinarán 51.3 mil millones más.

De ahí que la iniciativa presentada en el senado por Morena, representa el único gesto visible hasta ahora de solidaridad y justicia que pretende poner orden al saqueo que resulta ser el cobro de comisiones y tarifas, los cuales deben ser reglamentados para permitir que se logre un trato justo que realmente dé cumplimiento al compromiso de garantizar el resguardo y crecimiento de los ahorros de las personas, propiciando un impacto positivo en su ingreso; que a la vez  garantice la regulación y seguridad del sistema bancario y financiero necesario para la estabilidad del país, sin que ello implique como hasta ahora, abusos a los clientes ni afectaciones a la recaudación fiscal.

Hasta aquí mi opinión, los espero en este espacio el próximo viernes.

vraldapa@gmail.com

2 comentarios

  1. bookmarked!!, I like your site! Wow, this piece of writing is good,
    my sister is analyzing these kinds of things, so I am going to tell her.
    Hello just wanted to give you a quick heads up.
    The words in your article seem to be running off the screen in Chrome.

    I’m not sure if this is a format issue or something to do with web browser compatibility but I figured I’d post to let you know.

    The design and style look great though! Hope you get the problem fixed soon. Many thanks http://dell.com/

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s