Crisis energética y conflictos geopolíticos.

Por: Juan Leonardo Martínez Fagoaga

Descargar el artículo en pdf

I.

Desde hace tiempo se viene insistiendo acerca de la necesidad de un cambio en el patrón energético, es decir la sustitución del petróleo como fuente principal de energía por otras fuentes alternas renovables y menos contaminantes, bajo el argumento de que la fuente de energía hoy utilizada se encuentra en una fase de agotamiento y además es una de las causas principales de la contaminación que vive el planeta.

Aunque los intentos por encontrar un tipo de energía que sea de igual o mayor calidad que el petróleo no han cesado, lo cierto es que no se ha logrado dar con una fuente energética que cumpla con los requerimientos de ser limpia, renovable y sobre todo que mínimamente emule las potencialidades y características que ha demosteado tener el petróleo.

El objetivo de este artículo es demostrar que la llamada crisis energética del petróleo es una verdad a medias, ya que sólo ciertos países la están padeciendo. Esto ha marcado la agenda de su política exterior cuyo principal objetivo es el de incrementar sus reservas disponibles a través de las reservas de terceros países dando origen a una desestabilización de determinadas zonas geográficas.

La hipótesis sobre la que descansa el trabajo se refiere a que la crisis energética no es generalizada, sino más bien se circunscribe únicamente a los países productores de petróleo del llamado Primer Mundo, los cuales prácticamemte se han quedado sin reservas. Razón por la cual han buscado, hasta ahora sin éxito una fuente alterna de energía que mínimamente iguale al petróleo, sin embargo, este fracaso los ha obligado a emprender una agresiva política exterior para hacerse de las reservas petroleras de otros países, bajo determinadas banderas que esconden los verdaderos intereses geopolíticos y geoestratégicos de dicha política. Situación que ha desembocado en una desestabilizacion en distintas zonas geográficas.

II.

El economista venezolano Fernando Travieso comenta que la calidad de vida de la sociedad humana está íntimamente relacionada con la fuente primaria de energía que se utiliza en un momento determinado. Por ejemplo, la calidad de vida que se disfrutó durante el siglo XIX estuvo condicionada a la capacidad energética del carbón, mientras que la calidad de vida que se experimentó durante todo el siglo XX y lo que va de XXI ha estado condicionada por la calidad energética del petróleo.

Además, argumenta que en la historia humana reciente es posible identificar tres etapas donde dominó una fuente primaria de energía: en la primera dominó la madera, después el carbón; y por último el petróleo.

Al decir que una fuente de energía es de mayor calidad que otra estamos hablando de la cantidad de calor que es capaz de generar la primera respecto a la segunda. De ésta manera, si una fuente energética produce cierto nivel de calor con determinada cantidad, es de suponer que una fuente de mayor calidad produzca un mayor nivel de calor con la misma cantidad.

Así, el paso de la madera al carbón fue posible porque el segundo representó una fuente energética de mayor calidad. Mientras que el paso del carbón al petróleo se dio porque éste último superó con creces las capacidades energéticas del carbón.

Así, el paso de la madera al carbón fue posible porque el segundo representó una fuente energética de mayor calidad. Mientras que el paso del carbón al petróleo se dio porque éste último superó con creces las capacidades energéticas del carbón.

Según Fernando Travieso la transición de una etapa a otra está condicionada por dos factores:

  1. Porque se descubre una nueva fuente de energía de mejor calidad que la utilizada hasta ese momento;
  2. Porque se agota la fuente primaria de energía de mayor calidad.

Además, comenta que la transición de la,madera al carbón se dio básicamente porque la disponibilidad de la,primera comenzó a escasear una vez que los bosques que se encontraban alrededor de las ciudades empezaban a estar cada vez más retirados de éstas. La lejanía de los bosques de la ciudad fue tal que representaba un mayor consumo de energía buscar y llevar la madera a la ciudad que la energía que podía proporcionar, ésto obligó la búsqueda de otras fuentes alternas que sustituyera a la madera, dando así paso al carbón como la fuente dominante de energía.

El carbón además de demostrar tener mayor capacidad para generar calor, se contaba con abundantes reservas disponibles en el subsuelo para abastecer su demanda.

Sin éste último, no hubiese sido posible la Revolución Industrial, ya que fue capaz de poner en movimiento la maquinaria industrial y militar del siglo XIX, así como barcos y locomotoras de la época, sin embargo era incapaz de levantar un avión del suelo.

La transición del carbón al petróleo fue posible gracias a que en 1859 se extrae el primer barril de petróleo posibilitando así el estudio de sus características energéticas, sin embargo la tecnología desarrollada hasta el momento no permitía una extracción abundante y barata del subsuelo. Es hasta 1901 cuando se inventa la barrena giratoria, la cual permite realizar perforaciones a profundidades mayores descubriendo y teniendo acceso a los grandes yacimientos de petróleo. De esta manera se estaba en posibilidades de explotar una fuente de energía capaz de poner una maquina en el aire cuyas reservas disponibles eran abundantes.

III.

Según Fernando Travieso, actualmente nos encontramos en una transición energética por agotamiento de la fuente primaria de energía, que es el petróleo, sin tener a la mano otra fuente alterna de mayor calidad, ya que las energías renovables hasta hoy descubiertas no superan en calidad al petróleo, provocando una tensión geopolítica a escala global por el control de las reservas disponibles.

Pero, cómo puede ser esto posible, es decir cómo se puede estar ante una transición energética por agotamiento sí según datos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) las reservas probadas de petróleo a nivel mundial están alrededor de un billón 493 mil millones de barriles? Es decir, que hay petróleo disponible para cubrir la demanda del hidrocarburo por más de 1, 500 años.

El análisis que el catedrático realiza acierta al decir que las tensiones geopolíticas a nivel global son por el control de las mayores reservas posibles de petróleo, sin embargo erra al afirmar que dichas tensiones son causadas por el eminente agotamiento de la fuente primaria de energía. Entonces, cual es móvil de dichas tensiones político-militares que se viven en la actualidad? La respuesta es sencilla: los Países Desarrollados y sus respectivas compañías petroleras se están quedando sin reservas, esto pone al descubierto el móvil de la desestabilización internacional que se vive actualmente.

En efecto, según datos de la OPEP los países productores de petróleo del llamado Primer Mundo, el cual lo conforman Canadá, Estados Unidos, Dinamarca, Reino Unido y Noruega, en conjunto suman tan sólo 50 años en reservas probadas de petróleo. Estados Unidos ostenta las mayores reservas con tan sólo 35 años, mientras que a Dinamarca, según estos datos le restan tan sólo seis meses.

Grafica - primer mundo

Medio Oriente cuenta con las mayores reservas. La región en su conjunto cuenta con 864 años, después está América Latina con 363 años, África con 137 años, Eurasia y el éste de Europa con 128 años y por último Asia con 52 años. Curiosamente las regiones con mayor conflictividad son Oriente Medio y Venezuela. Éste último cuenta con 323 años de reservas probadas; siendo el país que posee las mayores reservas de petróleo a nivel mundial, por encima de Arabia Saudí.

Grefica - regiones
Grafica - opep

Por lo tanto, la dinámica del conflicto es la siguiente: ante el agotamiento de las reservas de los países mencionados y sus respectivas transnacionales petroleras, la potencia líder o hegemónica a través de su aparato diplomático-militar busca influir en los países donde se ubican importantes reservas de petróleo. De esta manera, sí alguno de estos se rehúsa a dar concesiones o existe presencia de otras potencias con los mismos intereses en la zona se generan tensiones bélicas por el control de dichas reservas.

Como consecuencia de esto último, los países que cuentan con importantes reservas que por lo general son economías subdesarrolladas y con un aparato militar débil, quedan a merced de las pugnas que las potencias tienen entre ellas para hacerse del control de la riqueza que hay en el subsuelo.

La expresión que está en el fondo de todo esto es que sus respectivas economías, así como su aparato industrial y militar y su cuota de poder a escala global dependen en gran medida del petróleo como materia prima, la cual alimenta sus hambrientas industrias, pone en movimiento su economía como también su complejo industrial. De esta manera, la presión que pesa sobre estos países por tener aseguradas importantes reservas de petróleo justifica la agresividad de su política externa.

IV.

Bajo este prisma, queda claro por qué las regiones con mayor conflictividad en la actualidad son Medio Oriente y Venezuela. Igualmente queda claro que el factor de inestabilidad en estas dos zonas geográficas son los países desarrollados, principalmente Estados Unidos y sus aliados, así como las potencias emergentes que tienen los mismos intereses en dichas zonas.

De esta manera se devela que el desarrollo de los valores democráticos, el combate al terrorismo, el derrocamiento de regímenes autoritarios, entre otros son solo el Caballo de Troya en esta pugna por el control de la mayores reservas petroleras posibles, puesto quien logre controlar la mayor cantidad de este recurso en el presente tendrá la posibilidad de decidir el destino económico y político de la humanidad en por lo menos los próximos mil años.

3 comentarios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s