El Papel de los Bots y la Manipulación de la Información en la Elecciones

El uso de “Bots” tanto en el último periodo electoral, así como durante los días en curso a la victoria del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dado pie a una serie de reportajes, análisis, debates y manejo de información en la actualidad.

En sus informes matutinos el presidente ha negado reiteradamente la existencia de dichos Bots con el objetivo de atacar, atenuar o incluso censurar críticas a su actual gobierno. Esto a días que el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) hiciera pública la investigación “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de las tendencias y topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, en la cual se señala como diversos medios de la prensa o figuras públicas criticas del entonces candidato a la presidencia AMLO, recibían ataques, burlas, memes, o incluso se creaban tendencias de cualquier acto que emitían en contra del mencionado candidato, específicamente en el caso que nombra la investigación.

Es entendible que un estudio de este calibre este enfocado únicamente en estudiar el caso de las redes y cuentas que, de manera organizada, apoyaban o protegían al presidente. Un estudio de este alcance trae consigo altos costos, sumado al hecho de el valor o importancia de la crítica a las figuras que rigen nuestro país en la actualidad, y las dificultades que trae consigo la ampliación de la muestra al momento de estudiar un fenómeno.

Y aquí es donde aparece el odioso, aunque necesario “pero”. Si bien la investigación es de un gran valor como objeto de estudio y de crítica al sistema, es necesario preguntarse, cual es la razón de su enfoque único en la aparición de Bots y el seguimiento de redes vinculadas al Presidente, por un lado, sin tomar en cuenta a las vinculadas a los partidos competidores. Como usuario de redes sociales, era constante el encontrarme diariamente con tendencias, noticias, o chistes aludiendo al error, la calumnia, el ataque o la crítica a cualquiera de los tres candidatos.

Es decir, si bien se puede comprobar alguna persona o grupo contrato e hizo uso de Bots para atacar, presionar o favorecer al presidente, cual es el motivo de que solo se informe específicamente la existencia de un grupo, sin hacer o haciendo informes mínimos del uso de estos medios por otros candidatos o sus representantes. Podría resaltarse el valor de la critica al orden establecido, el sistema que intenta censurar y callar las voces que se le enfrentan, la constante necesidad de afrontar el hecho que algunos actos realizados en el periodo electoral no fueron del todo honestos como pregonan sus representantes.

La Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017 (ENDUTIH) señala que en el país hay a fecha de la encuesta 71.3 millones de mexicanos usuarios de internet, los cuales representan el 63.9 por ciento de la población de seis años o más. Entre las principales actividades referidas en el uso de internet están obtener información (96.9%), entretenimiento (91.4%), comunicación (90%), acceso a contenidos audiovisuales (78.1%) y redes sociales (76.6%). Siendo la telefonía celular el medio de mayor disposición para el acceso a internet con 72.2% de la población mayor a seis años, señalando que ocho de cada diez mexicanos poseen un teléfono inteligente el cual les permite acceder a internet.

Sin embargo, es necesario cuestionarse el alcance de esta tecnología de fácil acceso para uso público. El reporte “Polarización y el uso de tecnologías en Campañas Políticas y Comunicación” emitido por el Parlamento Europeo, señala como la tecnología es característicamente política, y las maneras en que es usada se ve en las implicaciones tanto en la participación como en la deliberación democrática. Posicionando al Brexit como ejemplo fundamental explica a través de una serie de datos como a partir de la Elección General del Reino Unido como la primera elección digital (op. Cit. Edmonds & Elder, 2015) en el cual los candidatos prefirieron enfocar sus estrategias de campaña hacia el lado digital en lugar del mercado tradicional. Mientras que de acuerdo a un reporte del Reuters Institute for the Study of Journalism para el 2017, señala que el 41% de los usuarios británicos de internet se informaban por medios digitales, especialmente Facebook y Twitter.

Curiosamente, a días de la aparición de estos informes se presenta un capítulo más de esta curiosa trama política. En esta ocasión vinculando a figuras políticas, empresariales y culturales, especialmente el historiador mexicano Enrique Krauze, como miembros de un grupo organizado en la búsqueda de la derrota electoral del en ese entonces candidato AMLO. Diversas voces se han levantado. Unas señalan que no es la primera vez que Andrés Manuel recibe estos ataques organizados por las figuras de siempre, otras niegan esta noticia acusando de calumnias ejecutadas por el acto de ser críticos en contra del sistema actual. Difícil tomar decisiones en un panorama donde tanto un grupo como el otro pueden ser víctimas o victimarios dependiendo de la posición que favorezca sus intereses.

Información como la de los dos ejemplos mencionados puede dar pie a una serie de interpretaciones, prejuicios, conjeturas o posiciones diversas dependiendo del público objetivo, la situación o las circunstancias. Tanto uno como otro grupo pueden negar los hechos a los cuales se les imputa, evadir responsabilidad de actos evidentes al escrutinio social, pero de difícil comprobación.

En lo que se deslindan responsabilidades y se comprueban los hechos es necesario determinar si el público conoce a fondo estas herramientas. Es decir, la facilidad de su uso, el alcance de su actuación, lo sencillo y viable de obtenerlos. Poseer esta tecnología es de un acceso tan asequible que prácticamente servicios como Devumi, SocialBoss.org e InstaGrowing.net se encuentran disponibles y de acceso público a cualquier persona con tarjeta de crédito disponible. Estas por supuesto son solo para manejo de redes sociales, sin embargo, si con solo unos dólares cualquier persona puede hacer uso de estos servicios, cuál será el alcance de una maquinaria política que en 2018 alcanzo un presupuesto de $24,215 millones de pesos, cuya repartición a partidos fue de 1,689 millones de pesos al PRI; 1,281 millones de pesos al PAN; y 649 para el partido MORENA, además de lo otorgado a los otros partidos y los independientes.

BIBLIOGRAFÍA

INEGI (2017). Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares 2017. ENDUTIH. Instituto Federal de Telecomunicaciones

Haz clic para acceder a ENDUTIH2018_02.pdf

Monroy J. (2017) El INE contará con $24,215 millones en 2018. El INE contará con $24,215 millones en 2018.

https://www.eleconomista.com.mx/politica/El-INE-contara-con-24215-millones-en-2018-20171119-0102.html

Neudert L.M & Marchal N. (2019). Polarisation and the use of technology in political campaigns and communication. European Parliament. University of Oxford. http://www.europarl.europa.eu/thinktank/en/document.html?reference=EPRS_STU(2019)634414

Signa Lab ITESO (2019). Democracia, libertad de expresión y esfera dgital análisis de tendencias y topologías en twitter El caso de la #REDAMLOVE. https://signalab.iteso.mx/informes/informe_redamlove.html

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s