Compromiso laboral por encima de la Salud

C

Dr. Tito Felipe Ibarra Rábago

Palabras Clave: Presentismo, Presentismo laboral, absentismo, salud, trabajador, empleado, trabajo, productividad, recursos, medicamentos, gastos, compromiso.

Resumen

El trabajador actual, se ve henchido de situaciones que comprometen sus recursos por lo que conservar su empleo es prioridad, ausentarse de él o perderlo, significa menos fondos que administrar, por lo que se  exige adaptarse ante nuevas situaciones que pueden tener un efecto negativo en su bienestar; la falta de motivación y compromiso afectivo hacia la organización, gozar de un deficiente estado de salud física, factores psicológicos como el miedo a perder su trabajo, e insatisfacción generalizada, lo llevan a practicar el presentismo laboral, modo de trabajo adoptado por causas como las mencionados anteriormente y otras confeccionadas por los empleadores.

Introducción

En la antigüedad sólo enfrentaba al tripalium quien no tenía dinero para pagar los impuestos a los reyes, por lo que la gente iba a trabajar duro, para tener dinero y no deberes. En este instrumento del latín “tri-palio” formado por tres palos o maderos, eran sujetados para ser azotados o torturados. De este término tripalium surgieron, entonces, las palabras  “travail” o travailler (francés) que significa sufrimiento o dolor “travaglio” (italiano), “trabalho” (portugués), la palabra pierde fuerza como sucede con la mayoría, para significar cosas más ligeras, como una actividad dura o muy difícil o una actividad muy agotadora o exhaustiva, “trabajo”.

De acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2017) un organismo internacional de carácter intergubernamental conformado por 37 países, México se ubica en el primer lugar de la lista de los países con las jornadas laborales más largas.

El presentismo laboral se define como la presencia de los trabajadores en sus puestos de trabajo incluso en ocasiones más allá de su horario normal, -El estar en el espacio de trabajo no significa que el trabajo se haga bien, ni asegura un rendimiento productivo para la empresa-, recientemente el concepto de presentismo se ha ampliado, e incluye aquellas situaciones en las que los empleados acuden a sus puestos de trabajo pero dedican parte de la jornada laboral a tareas que no son productivas o no están relacionadas con la empresa.

Enric-Francesc Oliveras en su blog (2019) “El presentismo laboral: causas, efectos y pautas para su erradicación”, refiere que existen otras situaciones en las que el trabajador emplea parte de su horario laboral a tareas ajenas a su puesto de trabajo, como navegar por internet, hablar con los compañeros y alargar las pausas de descanso.

El Dr. Ricardo Fernández García, Doctor en Ciencias Químicas, Master en Administración de Empresas, en su trabajo (2011) “El presentismo laboral. Una amenaza silenciosa”, atribuye a la crisis económica el que se haya multiplicado el número de trabajadores que practican el llamado presentismo laboral.

Existe el miedo a perder el trabajo, no solo aquellos que se quedan sin empleo se ven afectados,  sino también, los que mantienen su trabajo y han presenciado despidos. Este fenómeno, estudiado por primera vez por Noer, es conocido como el “Síndrome del superviviente”, condición mental consecuencia de un hecho postraumático, donde la persona percibe que ha hecho mal al sobrevivir a este evento, se caracteriza por niveles altos de ansiedad y estrés (o burnout), con una desconfianza hacia la empresa y una continua inseguridad de ser el siguiente en ser despedido, no se arriesgan a estar de baja, acuden al trabajo con poca o ninguna motivación y haciendo más horas en el puesto de trabajo para proyectar una imagen más positiva. Por ejemplo:

Alargar la jornada laboral innecesariamente por el mero hecho de aparentar. Muchas jefaturas o gerencias sobrevaloran la presencia del empleado en el trabajo; llegar antes e irse después de la hora se convierten en factores importantes.

Tardar más tiempo en resolver los problemas, dilatando la culminación de las tareas para dar la sensación de que son muy complejas, cuando a lo mejor, pueden hacerlo en poco tiempo, esto es aprovechado para ensalzar sus funciones añadiendo un componente de dificultad y esfuerzo que en realidad no existe.

Quejarse constantemente del volumen de trabajo que se tiene, para disimular la falta de eficiencia. Quizás lo que ocurre es que la persona está enferma o no se encuentra en plenas condiciones.

Acudir al trabajo estando enfermo o a pesar de no estar en condiciones óptimas para ser productivo, solo para que conste su asistencia. El empleado no conoce o no informa de su problema de salud, lo que genera que el cuadro de fondo pueda agravarse. Esto también ocurre cuando el empleado regresa de una baja sin estar restablecido en el 100% de sus condiciones.

Katherine Ashby y Michelle Mahdon, realizaron una investigación sobre la presencia de enfermedad en el lugar de trabajo para The Work Foundation (2010) y afirman que el empleado percibe una presión laboral por ausentarse, por parte de los directivos y compañeros,  de tal manera que el trabajador evitará el absentismo a cualquier costo, incluso en ocasiones acudirá estando enfermo.

Kristy Sanderson y Fiona Cocker (2013), en su trabajo Presenteeism: Implications and health risks, centran el presentismo laboral en la reducción de productividad debido a problemas de salud del trabajador.

La Organización Mundial de la Salud (O.M.S.), define la salud como un  estado de completo bienestar físico, mental y social y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades.

En uno de los estudios realizados por Randstad Holding N.V (2012), una empresa líder global en selección de personal temporal y permanente, se manifiesta que 8 de cada 10 trabajadores no se quedan más en su puesto de trabajo por un motivo de productividad, sino por cumplir con el objetivo de asegurar el puesto de trabajo.

Factores como los accidentes de trabajo, enfermedades como el estrés y/o cuestiones personales son las principales causas de absentismo.

De acuerdo con la Sociedad para la Administración de Recursos Humanos (SHRM), las compañías en México pierden en promedio 31.4% de productividad a causa del absentismo laboral (2018).

Mariella Miraglia, profesora de Comportamiento Organizativo/Gestión de Recursos Humanos (2018), con investigaciones en los comportamientos de asistencia en las organizaciones (absentismo y actualidad) y su impacto en el bienestar individual, la gestión del rendimiento con un enfoque especial en la retroalimentación y  rediseño de puestos de trabajo desde la base. Cuenta con trabajos publicados en revistas académicas como Human Relations, Journal of Occupational Health Psychology, Human Resource Management y Journal of Vocational Behavior, asocia al presentismo a características laborales y personales, y no sólo aquellas que son dictadas por las condiciones de salud, las personas que van a trabajar cuando están enfermas tienen un alto sentido de compromiso con su empleador, lo cual, los motiva a dar más de lo requerido.

La revista colombiana Universidad y Salud (2019) en su vol.21 online, destaca que la presencia del absentismo laboral es de etiología multifactorial, por lo que la confluencia de factores individuales, demográficos, intralaborales y extralaborales vendrán a impactar negativamente  a nivel individual y organizacional.

De tal manera que la repercusión de la suma de los porcentajes del presentismo y absentismo a nivel organizacional los que están pero no rinden y los que no vinieron, provoca un paupérrimo desarrollo empresarial, un aumento de la tensión por parte de los directivos que se trasmitirá al mismo empleado y compañeros de trabajo, un inminente estrés laboral, que puede generar mala salud o un incremento en los riesgos de enfermar y de repetirse el ausentismo, el presentismo laboral, o aún mejor fusionado como lo refiere Enric-Francesc Oliveras el absentismo presencial.

La cadena continúa con eslabones más dañados, si consideramos que el trabajador decide ausentarse de sus labores y acepta recibir atención médica y tratamiento oportunamente, acudiendo a su institución de salud correspondiente, con la esperanza de encontrar un restablecimiento de su salud.

 Se  encontrará con varias barreras que le impidan lograrlo; hacerlo de manera institucional es para un empleado enfermo, un ritual de expiación, donde el sacrificio principal es el tiempo del mismo enfermo. Otra de ellas y está en boga de todos los mexicanos, es el desabasto general de los medicamentos, la escasez de insumos para la salud en todas las instituciones prestadoras de servicios para los trabajadores en nuestro país; motivos por los cuales el trabajador concluye acudir de manera particular y apropiándose los costos de su enfermedad, cerrando de nuevo el circulo vicioso, donde los recursos que ya se aplicaban, ahora además han sido destinados otros más a la salud, esto origina que el dinero sea insuficiente ya que no estaba destinado inicialmente para eso, provocando un deplorable ambiente que sumerge al trabajador y a sus dependientes, ante situaciones que le imponen ubicar los recursos de acuerdo a las prioridades y habrá circunstancias que lo obliguen a no poder cubrir su salud, presentándose a laborar por un compromiso por encima de ella.

Conclusiones

El presentismo laboral es un algoritmo interminable, que involucra tanto la cultura laboral empresarial, como la actuación del propio empleado. Ausentarse de sus labores repercute en la obtención de su capital. Factores como la presión laboral, el estrés, la competitividad y el máximo interés por conservar su trabajo, fabrican un molde donde se pueden hornear enfermedades, con el potente fuego de la dependencia aumentada hacia los ingresos, induciendo que el trabajador minimice y arrastre sus afecciones, transportándolas hacia un sitio donde justifica el sacrificio de su salud ante los que lo rodean. Esto por siempre hasta que no haya por alguna o ambas partes modificatorios.

Bibliografía

https://istas.net/por-que-los-trabajadores-acuden-trabajar-estando-enfermos

http://diariobasta.com/2018/04/27/disminuye-un-30-por-ciento-la-productividad-por-ausentismo-laboral/

https://buscountrabajo.es/marca-personal-2/curriculum/presentismo-laboral/

http://istas.net/descargas/FINAL%20Why%20do%20employees%20come%20to%20work%20when%20ill.pdf

https://www.muyinteresante.es/salud/preguntas-respuestas/por-que-vamos-al-trabajo-estando-enfermos-171447251655

http://pdfs.wke.es/6/6/0/7/pd0000066607.pdf

https://www.dineroenimagen.com/2015-12-17/66149

https://blog.lengua-e.com/2008/etimologia-de-trabajo/

https://www.lanacion.com.ar/sociedad/dia-del-trabajador-el-horrible-origen-de-la-palabra-trabajo-nid2017099

https://psicologiaymente.com/organizaciones/sindrome-del-superviviente-crisis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s