YoSoy132-MORENA y 15M-PODEMOS: Dos Perfiles Políticos de la Izquierda Posmoderna

El destino de MORENA no es muy halagüeño cuando ponemos en perspectiva que su origen es PODEMOS en España y el Yo soy 132 de México, ambos movimientos del 2011 y del 2012 respectivamente que “irrumpieron” en la es escena mundial tras la “Primavera Árabe” en 2011.

Lo que esconden ambas formaciones políticas, la primera originada en el 15M (15 de Marzo) de 2011 -PODEMOS-, y la segunda MORENA, fundada en 2015 con parte del Yosoy132, es que irrumpieron el poder por una coyuntura social de descontento que los partidos tradicionales no podían orientar por sus compromisos con el Modelo Neoliberal y el sistema Financiero.

MORENA Y PODEMOS, como formaciones partidarias emergentes, la primera no logró llegar al poder de estado y la segunda lo concreto este 2018, mientras que la formación de Pablo Iglesias, en las pasadas elecciones de mayo de 2019, ha recibido un retroceso fatídico.

Ambas con propuestas muy “progres” frente a partidos tradicionales, PRI y PAN en México con una Izquierda tradicional PRD; y en España PP y PSOE, con una Izquierda Tradicional IU y partidos locales de los años 70’s; en ambos caso “sorprendidos” por la irrupción de una propuesta fresca, producto del descontento social y no de la Formación Política.

Tanto el Yosoy132 como 15M se fusionaron a los partidos políticos y consideraron no recuperar la ideología de Izquierda, ni plegarse a la memoria histórica (en el caso de PODEMOS), mientras que MORENA ha colocado la Memoria Histórica como parte de su programa.

El programa de ambos gobiernos hay que tomarlo en consideración como instrumentos del modelo de participación ciudadana electoral sin ideología un instrumento pragmático para ganar elecciones, dentro de lo “políticamente correcto”, pero sin trastocar de fondo al Modelo Económico Capitalista, en el caso de España sin recuperar la República y en México sin cambiar la pirámide de desigualdad y cubriendo la Reelección de Senadores, Diputados, Presidentes Municipales y Regidores, junto a las Candidaturas “Independientes”, un reto para MORENA aún por observar.

De la misma forma que se desgasto PODEMOS tras un elección y un escándalo mediático, junto a la división de las fuerzas internas, corre el riesgo MORENA al apoyar la Reelección en las votaciones intermedias, sin dar marcha atrás a la Contrarreforma Electoral de 2014 su pérdida será una crónica anunciada.

Referencias:

http://www.olafinanciera.unam.mx/…/pdfs/DenizOlaFinanciera2…
http://www.ieee.es/…/d…/2011/DIEEEO52-2011Primaveraarabe.pdf
http://www.bib.uia.mx/tesis/pdf/015937/015937.pdf
https://www.researchgate.net/…/330882001_Las_elecciones_de_…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s