UAS: Subcultura del Narcotráfico en Culiacán, Sinaloa: Parte de Guerra 17 de Octubre

Dr Francisco Morales Zepeda

¿Qué perdimos el día de hoy 17 de Octubre en Culiacán, Sinaloa, México?

Por la mañana en medio de la lluvia en el H Congreso del Estado de Sinaloa se debatía en futuro de la Universidad Autónoma de Sinaloa, con la presentación de iniciativas para reformar la Ley de la Institución, se enfrentaban cinco propuesta: Cuatro contra las condiciones actuales de Reelección de Rector y Directores de Escuelas y Facultades y una a favor de la Rectoria y la Reelección, ratificando la eliminación del voto directo de los estudiantes, maestros y trabajadores.

Para las tres y media de la tarde ya disuelto el espectaculo de acarreados de la rectoria y porros que abarrotaron el recinto para impedir el debate, en medio de una demostración de fuerza por parte de los grupos neoliberales que controlan la universidad, el eco de detonaciones se escucho en la ciudad otra puesta en escena comenzaba.

La Guardia Nacional no está Operando, los Grupos del Narcotráfico controlan a la sociedad y estamos ante un problema que sino detenemos se va a volver peor, es claro que se requiere de una mayor participación de la sociedad y sobre todo del desarme de estos grupos de lincuenciales.

El ejército, las policías y el Gobierno, junto al poder legislativo no lograron dar seguridad a la población para poder atajar a los delincuentes presentado un frente único para detenerlos.

Se desmantela a los grupos del Narcotráfico, es un juego de posiciones de poder, podemos decir que los grupos políticos no tienen nada que hacer en este escenario de guerra y los que se meten lo hacen por aprontados o es porque están quemados en otros rubros.

La reconfiguración de los carteles del Narcotráfico, es un juego de poder que podemos ver la capacidad de fuego que tiene uno de los grupos del Cartel de Sinaloa, es claros que este Mercado negro tiene contacto con la autoridad. La capacidad de fuego que han demostrado nos indica que han crecido al amparo del estado y de los delincuentes de cuello blanco.

Lo único que sacamos es que mañana no hay clases, la quema de patrullas en toda la
Ciudad para festejar su triunfo nos indica claramente la idea de la provocación y la necesidad de armar al pueblo en general.

Horas antes de la liberación del personaje se sabía por parte de la población, pero es hora que no sabemos qué pasó con los militares, la amenaza para con las familias demuestran el nivel de complicidad en el que nos encontramos.

El estado de derecho no existe para un gobierno que no tiene control sobre el territorio, los errores de comunicación fueron evidentes y la debilidad en la que nos deja a la sociedad es terrible.

Para las seis de la tarde, tras dos horas y media de intenso fuego, en los radios se ecucho que pararan lo balanzos, entregarian al hijo del Chapo Guzman, la ciudad citiada con 22 muertos y varios heridos, volvia a la calma, en la mañana en la lluvia, lo gritos de porros y en la tarde las balas impusieron una subcultura del Narcotráfico y de gandallas en Sinaloa.

#culiacanvaliente #culiacanautocomplaciente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s