Sinaloa 2021: voz, voto y veto

Foto: Rashide Frías

Se aproxima la fecha para que se abra el proceso electoral para elegir al próximo Gobernador o Gobernadora del Estado de Sinaloa para el periodo 2021-2027. En unos meses se verá más claro el escenario de quiénes serán los candidatos de los distintos partidos que aspiren a gobernar. Actualmente, el panorama se siente incierto, ya que la pandemia vino a ocupar la agenda del país y los efectos del confinamiento se están empezando a sentir en la población, principalmente en la economía, lo cual tendrá su efecto en lo político.

El domingo 6 de junio de 2021 se llevará a cabo la elección más grande de la historia del país. Se competirá por más de 21 mil puestos, entre diputaciones federales, gubernaturas, diputaciones locales, ayuntamientos y juntas municipales, pero lo que estará realmente en juego será la continuidad del llamado proyecto de “Cuarta Transformación” del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como la hegemonía en el Congreso de la Unión que obtuvo en 2018.

Por obvias razones, el proceso interno que despierta mayor expectación es el del Partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA). Por ello, será fundamental que el perfil de quienes vayan a competir por las siglas de MORENA cumpla con ciertas cualidades que ayuden a garantizar el triunfo electoral, tales como:

  1. Proyecto y visión popular de Estado;
  2. Probada honestidad, buena fama e imagen pública;
  3. Trayectoria y liderazgo social;
  4. Capacidad de diálogo, conciliación y negociación;
  5. Carisma, sentido de justicia y cercanía con la gente;
  6. Estructura y alianzas estratégicas de respaldo.

Parecieran cualidades difíciles de cumplir en su totalidad en nuestro triste y desolado escenario político local, pero la política es el arte de lo posible y los escenarios se construyen con lo que existe. Sería mucho pedir que el candidato o candidata a elegir sea quien cumpla con el mayor número de las mencionados puntos.

En Sinaloa y en cada una de las entidades federativas donde habrá elecciones para Gobernador el próximo año, quienes tengan la facultad de tomar decisiones deberán considerar cada perfil, sus cualidades, la posibilidad real de garantizar un triunfo, y sobre todo, la capacidad de ser caja de resonancia a nivel local del proyecto nacional de la Cuarta Transformación.

Se necesita tener el panorama completo, conocer todas las voces, medir el pulso y analizar la realidad en función de principios e intereses. Dentro del proceso de definición del candidato o candidata a Gobernador habrá personalidades que son factores reales de poder institucional, tanto del ámbito nacional como del local.

Correré el riesgo de mencionar algunos de los personajes que en mayor o menor medida contarán con voz, voto y/o veto para elegir al próximo candidato a Gobernador de Sinaloa por MORENA:

-Andrés Manuel López Obrador, Presidente de la República;
-Quirino Ordaz Coppel, Gobernador de Sinaloa;
-Jesús Vizcarra Calderón, Empresario;
-Juan S. Millán Lizárraga, ex Gobernador de Sinaloa.
-Bertha Luján Uranga, Presidenta del Consejo Nacional de MORENA;
-Marcelo Ebrard Casaubón, Secretario de Relaciones Exteriores;
-Alfonso Ramírez Cuéllar, Presidente Interino de MORENA;
-Ricardo Monreal Ávila, Presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado;

No hay ninguna duda que el Presidente de la República es quién tendrá voz, voto y veto en la definición del candidato. Habría qué preguntarse hasta qué punto al Gobernador actual le alcanzará para tener al menos voz con tal de negociar su salida.

Jesús Vizcarra, de no ser él el candidato pudiera ejercer el derecho de veto, y para Juan Millán, quien ha tenido un papel protagónico en la definición de los últimos tres Gobernadores de Sinaloa, esta sucesión será una prueba de fuego para ver si podrá seguir ejerciendo su influencia con voz, voto y veto en este nuevo escenario político nacional.

Bertha Luján, Marcelo Ebrard, Alfonso Ramírez y Ricardo Monreal, quienes son factores de poder al interior de la 4T y algunos de ellos se disputan el control de MORENA, muy probablemente tengan el papel de emitir su voz, y uno que otro pudiera hasta ejercer voto y veto.

Las opiniones y los afectos de todos los personajes mencionados importan, de igual manera no puede dejar de considerarse la influencia de los poderes fácticos, pero sin duda lo determinante para inclinar la balanza para la unción del candidato o candidata debe ser la suma de la mayor de las cualidades y el mayor número de votos, así como el menor número de vetos. Aritmética simple.

Se espera que muy probablemente la coalición electoral se forme con el PT y el PVEM, ya ha habido señales de que por ahí va la ruta. Habrá que ver cuáles serán las alianzas que se formarán de los demás partidos, qué candidatos independientes participarán y también que papel jugarán los nuevos partidos, en caso de que logren su registro.

El PRI, PAN, PAS y demás partidos estarán a la expectativa de la definición de MORENA para tomar decisiones. Al día de hoy son muchos los nombres que se escuchan, pero la pregunta es, ¿tendrán los perfiles de estos partidos mayor o menor suma de cualidades que quien designe MORENA y sus aliados?.

A estas alturas los precandidatos visibles con posibilidades reales de triunfo para la 4T son Rubén Rocha, Gerardo Vargas y Jesús Vizcarra, aunque no puede ni debe descartarse una yegua o un caballo negro en discordia, como Imelda Castro o Raúl Inzunza, quienes pudieran cumplir con el factor de consenso entre los intereses nacionales y locales.

De los mencionados anteriormente, ¿quién será el que tenga mayor número cualidades de las que mencionamos al principio?, ¿quién estará en el ánimo del señor Presidente?, ¿quién representaría mayor cohesión dentro de las bases morenistas?, ¿a quién apoyarían y a quién vetarían?. Pronto se sabrá, pero al final de cuentas no hay que perder de vista que es la ciudadanía quien tiene la voz, el voto y el veto de mayor peso.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s