La reforma energética vs la 4T

Eduardo Benítez Angulo

¿Qué es la reforma energética? Mucho se habla en estos días de la reforma energética, pero se habla mucho y se dice poco, quiero poner énfasis en la vital importancia de la industria energética, esta industria es el corazón de todas las demás industrias.

El origen de la reforma energética: Hay quienes creen que la reforma energética fue hecha solamente durante el sexenio de Enrique Peña nieto, pero la realidad es distinta, la reforma energética tiene sus orígenes con Miguel de la Madrid, que es el presidente que sienta las bases del Neo-liberalismo, para que después Carlos Salinas lo desarrollara, ya ahora si de forma completa.

El propósito de la reforma energética: La reforma impulsada por Luis Videgaray verdadero presidente de México, consiste en liberar el mercado energético nacional, para la libre explotación de los recursos energéticos nacionales del país a particulares extranjeros y nacionales, con preferencia por supuesto, para los particulares extranjeros; esto en los hechos se ha traducido en la transnacionalización de los recursos energéticos del país y del sistema eléctrico nacional, el cual el 44% es controlado por privados mayormente extranjeros, también se ha traducido en una marcada dependencia de México con los Estados Unidos, en lo que respecta al petróleo refinado (gasolina, diésel, combustoleo, etc.)importando más del 60% de la demanda interna del país. Todo esto indica que el objetivo de la reforma en los hechos era la destrucción de PEMEX y CFE, en pro de los intereses privados extranjeros, en contra de la soberanía energética nacional. La reforma se traduce en la entrega de los recursos energéticos nacionales a extranjeros en detrimento de la soberanía energética nacional, con esto la reforma buscaba destruir la autosuficiencia energetica(cosa que logró) y generar una situación de dependencia con el extranjero.

¿Cuál es la posición dela 4T, con respecto a la reforma energética? La posición del actual presidente López Obrador es clara, levantar a CFE y a PEMEX, recuperar el control del sistema eléctrico nacional, recuperar la autosuficiencia energética y por consiguiente la independencia energética. La política de la reforma energética es la política de la insuficiencia y la ineficencia energética y por consiguiente de la dependencia energética.

Conclusión: La reforma energética fue una reforma entregista que tenía por objetivo destruir la soberanía energética del país, en beneficio de grandes capitales extranjeros; la actual política del presidente López Obrador es nacionalista y tiene por objetivo recuperar la soberanía energética del país, cueste lo que cueste.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s