¿Es posible Recuperar el una Teoría del Desarrollo propia para México? I/II

Dr Francisco Morles Zepeda

Para recuperarla desde la Economía es necesario poner en el centro a la Educación y la Cultura, dificil de abordar sino consideramos a la Teoriá Sociocultural como punto de partida en una Reforma Educativa Real, pero si el gatopardismo continua siendo la expresión de la “Nueva Escuela Mexicana”, no hay forma de Recuperar la memoria histótica menos un proyecto propio de Esucación.

La perdida de la racionalidad capitalista en México, su condición de colonia norteamericana en la que no es posible pensar, apesar de as necesidades que tiene el propio capital de expandirse nos indica claramente que los intereses políticos y de seguridad nacional están por encima de la propia sobrevivencia del capitalismo en los EEUU.

Es así que los obstaculos para el proceso de industrialización y liberación del pensamiento de los mexicanos esta condenado por la via institucional, lo vemos en las condiciones que se han presentado en la Reforma Educativa actual y sus limites reales encadenados a las visones de la Psicología Evolutiva y Cognitiva, así como a las visiones de la Psicologá Empresarial, ni siquera de corte laboral.

Estas especulaciones y espectaculo con el que cambian Esperanza por Ilusión nos indica claramente la penetración de la Economía Política Neoliberal en los proyectos nacionales, por la via del Colonialismo y el Imperialismos, en un juego de espejos de los intereses extranjeros dentro de los ambitos nacionales.

No hay condiciones minimas para recuperar un Neokeynesianismo, un aspecto que por sí seria la recuperación de los proceso de autodeterminación en las reglas de un mercado económico mutilateral, con la definición de los límites del poder institucional, pero la falta de criterio propio impide que las instituciones mexicanas se autoregulen y siempre están dependiendo de interese socioeconómicos distintos a los nuestros.

Los aspectos generales en los que se soporta la toma de decisiones de las instituciones del país siguen obedeiendo a los intereses supranacionales y cuentan con mecanismos que entorpecen por la via legal o en los hechos (con los poderes factico la vida nacional), roper estos controles metales es fundamnetal para sentar las bases de una Teoría Propia del Desarrollo para enfrentar las condiciones en las que se presenta el momento histórico en el que nos encontramos, recurriendo a la libre explotación de nuestros recursos.

La Educación juega un papel central a partir de un proyecto de Economía Política desde la Psicología Sociocultural como eje de intervención en las contradicciones del capital y las mercancias, la fetichización de la vida pública y los bienes intangibles, son abordados por los planteamientos de una teoría marxista del desarrollo cultural de la sociedad abordada por L.S. Vigotsky, en ese sentido es posible establecer una relación entre la Economía, la Política, la Adminsitración Pública y la Psicología, cómo ya se ha hecho por los imperialistas para colonizar, pero ahora con el fin de liberar y dominar el desarrollo de los pueblos, en un discurso que supere al “progresismo” de corte Democrata-Cristiano que nos han impuesto para explotarnos.

Fuentes:

Hirschman O Albert, AUGE Y OCASO DE LA TEORÍA ECONÓMICA DEL DESARROLLO, Source:El Trimestre Económico,Vol. 47, No. 188(4) (Octubre-Diciembre de 1980), pp. 1055-1077Published by: Fondo de Cultura EconómicaStable URL:Accessed: 11-10-2017 18:04 UTC

Vigotsky L. S (2000) Pensamiento y Lenguaje, Paidós

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s