Europa la humanista, la hipócrita

Luis S. Morales

Europa se coloca en pie de rebeldía frente a la decisión de los Estados Unidos de restablecer las sanciones económicas a Irán; porque esto supone perder su mercado de armas, mismo que estaría dispuesto a partir del vencimiento de los plazos de restricciones, el próximo 18 de octubre. ¡Es algo que la avanzada y humanista Europa no se puede permitir! ¿dónde podría colocar sus aviones y buques, las toneladas de armas convencionales y los explosivos y las minas prohibidas si no es en el lugar del mundo que ha ayudado afanosamente a incendiar durante décadas?

Estados Unidos vilipendia al viejo continente, lo ningunea y lanza las sanciones unilateralmente, incluso ignorando la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU. Es una estrategia que contraviene directamente sus objetivos en Oriente Medio y el escenario general del mundo árabe y musulmán; sería inadmisible que las armas prohibidas de EU e Israel, terminaran enfrentándose a las armas execrables de manufactura europea, en los múltiples escenarios abiertos de violencia fratricida.

El mundo desarrollado no se puede permitir prescindir de los ingresos que aseguran las armas, como tampoco puede abstraerse de los enormes beneficios del blanqueo del dinero de las drogas. ¡El mundo civilizado no puede ponerse en riesgo de esta forma! Y entonces, los tribunales de la vieja Europa se sacan de la manga una demanda sobre el control de los datos personales, para exigir a Facebook que deje de enviar los datos de los internautas europeos al territorio americano, una operación que de repente le parece riesgosa e intolerable a la autoridad competente, aunque en los hechos ha estado sancionada y permitida bajo la noción de “puerto seguro”, producto de un acuerdo explícito de transferencia de datos entre la Unión Europea y los Estados Unidos, desde al menos tres lustros.

Los directivos de Facebook han amagado con irse de Europa y suspender sus operaciones de forma definitiva, porque en los hechos su negocio consiste en traficar con esa información y si ésta es prohibida, pues tendría suspender sus actividades en ese continente. Por lo pronto, la empresa americana cuenta con un documento que le ampara para continuar funcionando hasta noviembre. Europa, practicando las presiones internacionales oblicuas, para asegurarse una posición en el escenario mundial.

Es interesante apreciar cómo la Europa que no ha podido encontrar el camino para continuar la construcción del sistema que llevará el gas ruso al mercado europeo, prescindiendo de la ruta ucraniana; la Europa que no pudo asegurar el ingreso de los productos y servicios, a la par que concretar las asociaciones estratégicas y de mercado, con las empresas chinas de la telecomunicación celular, sí que ha encontrado la fuerza para asegurar el mercado de sangre necesario para su armamento. Ya podemos apreciar cuál es la línea roja de este continente humanista, fuente de inspiración y divisa, ancla y faro del mundo civilizado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s